DISFRUTEN DE UN NUEVO PETTORUTI

Esta página no participa de las características comerciales que poseen naturalmente los sitios web cuya denominación termina con ".com" .
Esta página web contiene información calificada proveniente de la Familia Pettoruti y protegida por la ley del derecho de autor. Cualquier extracto que se realice de la misma deberá consignar su orígen, autor y procedencia.

16 de junio de 2009

PETTORUTI Y LA PROPORCION AUREA (*)

Tal vez pocos sepan o recuerden que significa el llamado “Número de Oro”, también conocido bajo diversos sinónimos tales como “Proporción Divina”, “Regla Áurea” o “Proporción Áurea”.
Si bien su origen data de mucho antes de la cultura helénica, fueron los griegos quienes se encargaron de estudiar este número de gran importancia no sólo para las matemáticas, sino para las artes.
Precisamente fue el escultor griego Fidias quien lo tuvo presente en todas sus obras (entre ellas, el Partenón), y de allí que este número es designado con la letra griega “Φ” (Fi), y representa la cifra 1,61803… En realidad posee infinitas cifras decimales no periódicas, por lo cual es llamado “número irracional”. En realidad, el número de oro señala una relación de proporcionalidad de carácter estético, motivo por el cual se presenta en el arte (arquitectura, pintura, música) y también en algunas estructuras de la naturaleza (por ejemplo, la espiral que forman algunos caracoles como el Nautilus).
La proporción áurea no sólo fue utilizada por los arquitectos griegos para determinar las proporciones de los templos, también en época del renacimiento muchos artistas la utilizaron para la escultura, la pintura y la arquitectura. La magistral obra de Leonardo a Vinci refleja la proporción áurea, entre otros, en la Gioconda, o en el Hombre de Vitrubio.
El racionalismo cartesiano de la modernidad, inspirado en parámetros de logicidad formal y certeza, hizo que la proporción áurea fuera relegada, pero tan sólo por un tiempo: en la contemporaneidad músicos como Bàrtok y Stockhausen compusieron obras cuyas estructuras formales se relacionan con la proporción áurea. La arquitectura se reencontró con esta proporción estética a través de la obra del Bauhaus. También el cubismo, como movimiento más significativo de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento no quedó al margen: se observa su influencia en autores como Picasso, Braque y Juan Gris. A tal punto que un conjunto de artistas cubistas se denominaron a si mismos “Section D’or” (Sección Dorada), grupo dentro del cual se hallaban Vantorgeloo, Kandinsky, Spilimbergo y, por supuesto, Emilio Pettoruti.
La Sección de Oro no pretendió otra cosa que llevar las matemáticas a la pintura de manera consciente. La tarea de descomposición y defragmentación de la luz que se refleja en las relaciones y proporciones geométricas, se observan como una constante en la obra de Pettoruti: un verdadero “filósofo de la pintura”.
(*) Por Carlos Enrique Pettoruti

No hay comentarios: